¡IMPACTANTE GIRO EN EL BOXEO! Canelo Álvarez anuncia su RETIRO después de una desgarradora derrota ante Terence Crawford, pero momentos después, revela un giro que deja al mundo del deporte incrédulo
En un anuncio explosivo que ha conmocionado al mundo del boxeo, Saúl “Canelo” Álvarez sorprendió a los fanáticos al declarar su retiro del boxeo profesional luego de su controvertida derrota por decisión unánime ante Terence “Bud” Crawford el 13 de septiembre de 2025 en el Allegiant Stadium de Las Vegas. El ícono mexicano de 35 años, quien perdió en la pelea sus títulos de peso súper mediano AMB, CMB, OMB, FIB y Ring Magazine, hizo la declaración durante una emotiva conferencia de prensa en Guadalajara el 10 de octubre de 2025, a las 12:00 p.m. CDT (1:00 a.m. ICT, 11 de octubre). Pero momentos después, Canelo dio un giro tan impactante e inesperado que dejó a todo el mundo del deporte incrédulo: se retira para ingresar a la política y lanzar una cruzada contra la corrupción en el boxeo, prometiendo “exponer las sombras que robaron mi legado y el alma del deporte”.

El desgarrador anuncio de pérdida y jubilación
La derrota de Canelo ante Crawford (116-112, 115-113, 115-113) marcó el final de su reinado como campeón indiscutible del peso súper mediano, una pelea vista por 70.482 fanáticos y 41 millones de espectadores de Netflix. La pelea estuvo rodeada de escándalos, incluida la admisión de parcialidad por parte del árbitro Thomas Taylor, la prueba de dopaje positiva de Crawford, una tarjeta de puntuación filtrada que favorecía a Canelo y acusaciones de que un “hombre disfrazado” manipulaba el resultado. Canelo, que afirmó estar “obligado a perder”, se dirigió a la prensa con lágrimas en los ojos: “Después de 20 años, de innumerables batallas y de entregar mi corazón a este deporte, es hora de colgar los guantes. El dolor de esta pérdida, y la forma en que sucedió, me ha roto”.

El anuncio provocó una crisis en X, con #CaneloRetires siendo tendencia a nivel mundial y acumulando 15 millones de interacciones en horas. Los fanáticos lamentaron el fin de una era, con una publicación: “¿Canelo se retira? El boxeo no será el mismo #LegendLeaves”. Otros especularon sobre problemas de salud o el costo de los escándalos, pero nadie anticipó el giro que siguió.
La impactante revelación: política y cruzada contra la corrupción
Momentos después de su declaración de retiro, Canelo hizo una pausa, se secó las lágrimas y soltó la bomba: “Pero este no es el final, es una nueva pelea. Me retiro para ingresar a la política en México y exponer la corrupción que plaga el boxeo. El verdadero propósito es limpiar el deporte que amo, comenzando con aquellos que manipularon mi pelea para sus agendas”. Reveló planes de postularse para un escaño en el Congreso en Jalisco, su estado natal, enfocándose en la integridad deportiva, programas juveniles e iniciativas anticorrupción. “Me robaron los títulos con parcialidad, dopaje y sobornos”, dijo Canelo, refiriéndose a la confesión de Taylor, la prueba de Crawford y las acusaciones de Pacquiao. “Ahora usaré mi voz para proteger a los futuros campeones”.

La revelación dejó la sala en un silencio atónito, seguido de un rugido de aplausos. X explotó de nuevo, con #CaneloPolitics siendo tendencia y los fanáticos reaccionaron con incredulidad: “¿Canelo se retira a la política? Alucinante #MexicanHero”. Otro escribió: “¿De rey del ring a potencia política? Este es un #Canelo2026 salvaje”.
Reacciones del mundo del boxeo
La comunidad del boxeo quedó anonadada. Manny Pacquiao, una leyenda convertida en político, tuiteó: “Orgulloso de ti, hermano. Lucha contra la corrupción como peleaste en el ring #PacquiaoTruth”. Terence Crawford, en medio de su propio escándalo de dopaje, respondió en X: “¿Retiro? Buen viaje. La política les sienta bien a los llorones #BudTheGOAT”. El promotor Eddie Hearn lo calificó como “un movimiento audaz”, y dijo en ESPN: “Canelo está exponiendo el lado oscuro. Esto podría cambiar el boxeo para siempre”.
Los fanáticos y analistas debatieron las implicaciones. “El retiro de Canelo es una protesta contra el sistema”, dijoNoticias del boxeoeditor Matt Christie. “Su carrera política podría poner de relieve la influencia saudita y el dopaje”. Otros lo vieron como un golpe maestro de relaciones públicas, con #CaneloPresidente ganando terreno en México.
Los escándalos que llevaron a Canelo al límite
La decisión de Canelo se produce en medio de una cascada de revelaciones: la admisión parcial de Taylor, un cuadro de mando de IA filtrado que favorece a Canelo (118-110), el positivo de dopaje de Crawford y la teoría del “hombre disfrazado” de Pacquiao. La respuesta anterior de Canelo de 14 palabras a las acusaciones de amañamiento: “¡Nunca arreglé una pelea! ¡Me robaron los cinturones con mentiras y corrupción!”, presagió su cruzada. La audiencia de la Comisión Atlética de Nevada del 15 de octubre podría anular la pelea, lo que potencialmente permitiría que Canelo se retirara, pero él insistió: “Mi pelea ahora es más grande que el ring”.
Un nuevo capítulo para Canelo
A sus 35 años, con récord de 63-3-2 y 39 KOs, Canelo se marcha como uno de los grandes del boxeo de todos los tiempos, con un patrimonio neto superior a los 200 millones de dólares provenientes de patrocinios como Under Armour. Sus ambiciones políticas, inspiradas en la candidatura de Pacquiao al Senado filipino, se centran en reformar la gobernanza deportiva en México. “Arriesgaré todo por la justicia”, dijo, haciéndose eco de su amenaza a Colbert en un enfrentamiento anterior.
El mundo del deporte está incrédulo: ¿esta jubilación es permanente o una pausa estratégica? Con X en llamas y México recuperándose, el giro de Canelo promete remodelar su legado de guerrero del ring a fuerza política. Estén atentos a las actualizaciones a medida que se desarrolla esta impactante saga.