Caitlin Clark sorprende al mundo de la NBA: los mejores jugadores rompen su silencio y la elogian como nunca antes.

En un momento que podría ser un punto de inflexión en la historia del baloncesto femenino, leyendas de la NBA y estrellas actuales están dando un paso al frente y alzando la voz, ¿y el nombre que está en boca de todos? Caitlin Clark. Desde Nikola Jokić hasta Shaquille O’Neal, Luka Dončić e incluso Victor Wembanyama, la comunidad de la NBA se une para apoyar a la novata que ya está reescribiendo el guion de la WNBA.
Pero no se trata solo de apoyo. Se trata de admiración, validación y, en algunos casos, de un desafío abierto a quienes han intentado hundir a Clark.
Ella no es solo una novata. Es una revolución.
“No te confundas”: Por qué las estrellas de la NBA dicen que Caitlin Clark es la auténtica
Desde que llegó a la liga, Caitlin Clark ha estado bajo la lupa. Su amplio alcance, sus pases precisos y sus casi triples-dobles cada noche la han convertido en un jugador imprescindible de la televisión. Pero no todas en la WNBA le han tendido la alfombra roja. ¿Jugabilidad física? ¿Insultos? ¿Trato cuestionable? Lo ha enfrentado todo, pero nunca se ha inmutado.
El MVP de la NBA, Nikola Jokić, famoso por mantenerse al margen del drama y mantener la simplicidad, no pudo quedarse callado esta vez. “Ella simplemente juega al baloncesto”, dijo con claridad, pero con contundencia. “Eso es lo que me encanta de ella. No deja que las conversaciones externas la afecten”.
Jokić conoce la presión. Conoce el escrutinio. Y cuando dice que tu fortaleza mental es de otro nivel, más vale que lo creas.

Luka Dončić: “Ella tira mejor que yo”
Deje que esto penetre en su mente.
Uno de los mejores jugadores ofensivos del mundo, un jugador estrella y tirador de larga distancia, acaba de admitir que Caitlin Clark es mejor tiradora que él. No es solo un gran elogio. Es una coronación.
“Es auténtica”, dijo Luka. “Es una leyenda. Ya está cambiando el panorama”.
Sus caminos son inquietantemente similares: ambos llegaron a sus ligas como prospectos generacionales, ambos casi ganaron el premio de Novato del Año por unanimidad (Luka perdió por dos votos, Caitlin por uno) y ambos enfrentaron una enorme presión para sacar adelante a franquicias en problemas.
También comparten algo más profundo: una confianza y un estilo que dicen: “Pertenezco aquí”. Y no es solo confianza. Se gana .
Victor Wembanyama: “Caitlin Clark fue la jugadora universitaria más impresionante, tanto hombres como mujeres”
Victor Wembanyama no es ajeno a las expectativas. Fue considerado el mejor prospecto de la NBA desde LeBron James. Pero ni siquiera él pudo ocultar su admiración por Clark. “Probablemente fue la jugadora universitaria más impresionante que he visto”, dijo Wemby, sin especificar el género.
Esa afirmación suena diferente si tenemos en cuenta que Wemby no creció viendo el baloncesto femenino de la NCAA. Clark trascendió esos límites. Su tiro, su dominio del juego, su aura… no solo atrajo miradas en Estados Unidos, sino que cautivó al mundo .
Tyrese Haliburton y Clark: el nuevo dúo poderoso de Indiana
Tyrese Haliburton sabe lo que es convertirse en la cara del baloncesto de Indiana. Así que, cuando Caitlin Clark llegó al estado, lo esperaba con los brazos abiertos.
“Ella le da mucha emoción a la ciudad”, dijo. “Ahora está con los buenos”.
Haliburton no solo observa a Clark, sino que la estudia. Se han hecho amigos, fans mutuos y, potencialmente, la dupla que redefina el baloncesto en Indiana en ambas ligas.
Kobe White: “Ella es la mejor”
El base de los Chicago Bulls, Kobe White, no se anduvo con rodeos. Tras ver a Clark ensayar tiros desde más allá de la media cancha y batir récords en persona, dijo las cosas tal como las veía.
“Ella es la mejor”, dijo.
Su conjunto de habilidades, añadió, “supera con creces al de cualquiera”. Y eso lo dice una jugadora que lleva años en la liga, defendiendo estrellas y observando talentos de élite.
Patrick Beverley: «Todo en ella se magnifica, y eso es bueno».
Patrick Beverley, el ejecutor y agitador de la NBA, lo sabe todo sobre el juego brusco y los entornos hostiles. Ha visto a Caitlin Clark ser golpeada, empujada y provocada, pero también ve algo diferente.
“Tiene el baloncesto femenino bajo control ahora mismo”, dijo Beverley. “Y cualquier cosa que la involucre se verá magnificada, lo cual es genial para la WNBA”.
Si un chico como Pat Bev, que ha hecho su carrera haciendo vibrar a las estrellas, respeta tu juego y elogia tu impacto, significa que lo has logrado.

Shaquille O’Neal defiende a Caitlin Clark… en el podcast de Angel Reese
Hablemos de drama. Shaq apareció en el podcast de Angel Reese y ni se inmutó cuando se mencionó el nombre de Clark. De hecho, se lanzó con todo.
“Yo era un odiador”, admitió. “No dejaba de decir: ‘No va a meter ese tiro’. Y entonces , ¡zas !, lo metió. Una y otra vez”.
¿La conclusión de Shaq?
“Ella es la verdad.”
Fue un momento decisivo: una miembro del Salón de la Fama defendiendo a Caitlin ante uno de sus críticos más acérrimos. En su propio terreno. Con millones de espectadores.
Anthony Davis: “Ella nunca deja que nada la desestime”
Anthony Davis ha estado en el centro de atención desde la preparatoria. Ha visto a LeBron cargar con el peso del mundo. Sabe lo que es la presión.
¿Y qué ve en Clark?
Un jugador que no se quiebra.
“Lo maneja todo de maravilla”, dijo Davis. “¿Ese desaire olímpico? Dio la respuesta perfecta. Nunca deja que nada la desestabilice”.
Sabe que el físico llegará. Los críticos hablarán. Pero Davis cree que Clark está hecha para esto. Ya ha demostrado más aplomo que la mayoría de las veteranas.
Michael Porter Jr.: “¿Podría jugar un partido de la NBA? Quizás”.
Incluso Michael Porter Jr., un jugador con calibre de campeonato que se ha enfrentado a su propia cuota de escépticos, tuvo que opinar.
“Esa fue la chica de la que pensé: ‘Bueno, tal vez podría jugar en un partido de la NBA’”.
Aunque algunos puedan tomar esto como un cumplido ambiguo, consideren la realidad: un jugador de la NBA que considera públicamente la idea de que una mujer destaque en la liga. No es algo que se escuche a menudo. ¿Y el hecho de que Clark siquiera esté en la conversación? Habla de su talento único en su generación.
El legado de Clark ya es más grande que sus estadísticas
Seamos claros: Caitlin Clark no recibe elogios solo por el simple hecho de generar expectación. Se los ha ganado.
Ella es:
Llenando estadios.
Rompiendo récords de audiencia.
Rompiendo récords de puntuación .
Atrayendo miradas e inversiones que la WNBA nunca antes había visto.
Y lo hace con estilo , gracia y pasión . Los tres profundos del logo. Las celebraciones apasionadas. Los pases precisos. Las respuestas serenas al drama.
Es por eso que los jugadores de la NBA, que saben lo poco común que es este tipo de conjunto mental y físico, la apoyan.
Ella no solo inspira a las chicas. También obliga a los hombres adultos a tomar nota.
Durante décadas, el baloncesto femenino ha luchado por un lugar en la conversación deportiva. Caitlin Clark no se limitó a sumarse a la conversación.
Ella se hizo cargo .
Y la NBA está mirando.
El respeto se gana. Y Clark ya lo ha ganado con los nombres más importantes del deporte.
Imagínense lo que sucederá cuando tenga un mejor roster a su alrededor… porque si así es como hablan las leyendas de la NBA ahora, la WNBA puede no estar lista para lo que Caitlin Clark haga a continuación .